sábado, 25 de febrero de 2012

Rafael Sanzio

   Rafael Sanzio: Estancia de la  Signatura
(1508-1511)

La Estancia del Sello era el estudio de la biblioteca de Julio II,  que se ubicó en  el tribunal de la Signatura de la gracia. Tiene forma cuadrada, con ventanas en dos de las paredes. La Disputa del Sacramento y la Escuela de Atenas ocupan las dos grandes paredes lisas, una frente a otra. El Parnaso está en una de las paredes con ventana y las Virtudes cardinales y teologales y la Ley en la otra.
  Se observan los conceptos de la Verdad, el Bien y la Belleza. Cada una de las paredes reflejaba una actividad humana en el ámbito del pensamiento: la Teología, la Filosofía, la Justicia y las Artes. El concepto del artista armoniza los espíritus de la Antigüedad y del cristianismo y nos expone el contenido de la biblioteca del papa con temas de teología, filosofía, jurisprudencia y artes poéticas que están representados en tondi por encima de los lunetos de las paredes. La sabiduría es el tema más apropiado puesto que en esta habitación era la cámara del consejo para la Signatura Apostólica, donde se firmaban y sellaban los documentos papales más importantes.

 La disputa del Sacramento
Es el primer trabajo que hizo  Rafael que lo terminó en el año 1509. La anchura en la base del fresco es de 770 cm. Representa la Teología con una escena sobre la Gloria de la Eucaristía.
Destaca de este fresco su composición, reflejando la doble presencia de la Eucaristía tanto arriba, en el cielo, como abajo en la tierra. En la parte superior se ve a la Trinidad, con el Padre, Jesús y el Espíritu Santo. En la parte inferior, la Iglesia como institución que custodia la Eucaristía y milita en defensa de la fe.



La escuela de  Atenas
Fue destruida en los años 1509-1510. Su base tiene una anchura de 770 cm. Está situada frente a la Disputa del Sacramento y represento a los filósofos.Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Minerva. El centro, alrededor del punto de fuga, lo dominan las figuras de Platón y Aristóteles, que debaten sobre la búsqueda de la Verdad; el primero indica al cielo y el segundo a la tierra. Destaca la figura del primer plano, que se supone que representa a Heráclito.  También se retrata la figura de Miguel Ángel, que es el del pintor florentino, se reflejan las características stivali que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus sonetos. Este añadido fue la inspiración que  Rafael le dio a  las primeras partes visibles de la bóveda de la Capilla Sixtina. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco. También retrató como filósofos a sus contemporáneos Leonardo da Vinci y Bramante. Llama la atención igualmente la figura de Diógenes que está tirado en el suelo como un perro tomando el sol.

El parnaso
El parnaso se encuentra encima de una de las ventanas. Fue ejecutado en el año 1511 y tiene una anchura en la base de 670 cm. Se representa la fuente Hipocrene, al dios Apolo tocando el violín y a su alrededor las nueve musas. Rafael representó a numerosos literatos conversando entre sí. Aquí aparecen no sólo poetas de la Antigüedad clásica, sino también otros posteriores e incluso contemporáneos,  como Dante, Petrarca, Ariosto o Sannazaro.
La jurisdicción (Las virtudes cardinales)
La Jurisprudencia se encuentra encima de la otra ventana. Están representadas las Virtudes cardinales y las teologales y la Ley. Data del año 1511 y tiene una anchura en la base de 660 cm. Fue ejecutada por el taller.
La virtudes están en el luneto: fortaleza, prudencia y templanza.
A cada lado de la ventana hay una escena relacionada con la jurisprudencia: a la izquierda aparece la Entrega de las Pandectas al emperador Justiniano y, a la derecha, Entrega de los Decretales al papa Gregorio IX.
La bóveda

La bóveda de esta sala conserva la decoración que ejecutaron Sodoma y sus ayudantes,pero Rafael sustituyó los temas paganos de los medallones por alegorías de las facultades del espíritu: la Filosofía, la Teología, la Poesía y la Justicia.
Existe una similitud  entre estas figuras femeninas y el contenido de los frescos de las paredes. Cada una de ellas está acompañada por un cuadrito sobre el mismo tema. Así, el medallón de la Teología tiene el cuadrito con el Pecado original; la Filosofía está acompañada por una persona que mira la esfera del mundo; a la Jurisprudencia le corresponde el Juicio de Salomón y la Poesía está ilustrada con el certamen musical entre Apolo y Marsias.




         Estancia de Heliodoro (1512-1514)

Esta segunda estancia estaba destinada antiguamente a las audiencias privadas del pontífice. Como la anterior, tiene también forma cuadrada, y dos de las paredes tienen ventanas. La sala de Constantino fue decorada por Rafael, con la ayuda de sus discípulos Penni y Giulio Romano, durante los años 1512-1514.
El tema escogido para este ciclo de frescos es el poder protector del papado, la Iglesia como institución que impone la paz. Por ello se escogieron episodios que demostraban la protección de Dios a la iglesia. En 1508 se había formado la Liga de Cambrai contra la República de Venecia, cuyos territorios ambicionaban Francia, España, Austria y el propio Papa. En los años 1510–11, el Papado se alió con Venecia. El propio Papa Julio II se puso al frente de las tropas pontificias, luchando como un soldado más, de ahí la imagen envejecida y barbuda que se presenta en estos años. La victoria de la Liga Santa afirmó la imagen del «papa guerrero» como Sumo Sacerdote triunfador en la lucha entre el poder eclesiástico y el civil.
En todos los frescos, Rafael, de manera aduladora, incluye al papa  Julio II.
La expulsión de Heliodoro  del templo
Se observa aquí la intervención de Penni y Giulio Romano. Fue ejecutado en los años 1511 y 1512. Tiene una anchura en la base de 750 cm. Queda en la parte derecha de la Sala y es el fresco que da nombre a la cámara.
Representa un milagro narrado en el Segundo libro de los Macabeos.
Pretende  simbolizar la protección de Dios sobre la Iglesia amenazada en su patrimonio. Y es clara la alusión a la victoria de Julio II sobre las tropas extranjeras en Italia y a la protección que el Papa creyó haber recibido en la campaña del Adriático.
En el fresco puede verse al Sumo Sacerdote de Jerusalén solo, rezando. 


La misa de Bolsena
Fue ejecutado en el año 1512, precisamente en los años en que Martín Lutero estuvo en Roma. Este fresco queda a la parte izquierda, sobre una ventana. Se considera que  Misa de Bolsena es la obra maestra de Rafael como pintor de frescos.
Narra un milagro acontecido en el año 1263. Un sacerdote bohemio duda de la realidad de la Transubstanciación en la Eucaristía. Estando de viaje por Italia, se detiene en Bolsena a celebrar una misa, en la que ocurre un milagro: la hostia mana sangre durante la consagración. A la izquierda está el sacerdote diciendo  la misa con la hostia en alto mientras que, frente a él, está representado el Papa Julio II arrodillado, con sus tropas de suizos. Así se representa la protección de Dios a la Iglesia amenazada en su fe.
Cuando Julio II marchó a Bolonia para comenzar su campaña en el Adriático, pasó por Orvieto, donde pudo ver la reliquia que se guardaba en la catedral: los corporales de Bolsena, manchados con la sangre milagrosa.
La liberación de San Pedro

Es un fresco del año 1514. Tiene una anchura en la base de 660 cm. Está en la otra pared con ventana.
Representa la liberación de san Pedro de la cárcel por un ángel, tal como está narrada en los Hechos de los Apóstoles. Se relata en tres escenas distintas: en el centro se ve al ángel despertar al santo, a la derecha cómo escapan ambos y en la izquierda los soldados que se despiertan para perseguirlos. Con ello se pretende representar la protección de Dios a la Iglesia.

El encuentro de León Magno con Atila
Fresco ejecutado en 1513-1514. Tiene una anchura en la base de 750 centímetros. Fue creada por Panni y Giulio Romano.
Representa el triunfo de la Iglesia, representada por el papa León el Grande, frente a los bárbaros. El papa lleva una escolta de cardenales a caballo y logra la retirada de los hunos. Incluye las figuras legendarias de san Pedro y san Pablo en el cielo sosteniendo espadas. Es una alusión a las luchas del Papado contra Francia.
Es interesante que Rafael representó primero a León I con la cara del papa Julio II, pero después de la muerte de éste, Rafael cambió la pintura para que se asemejara al nuevo papa, León X.
La bóveda
Se conservan algunas partes de los grutescos y arcadas de la bóveda atribuidas a Luca Signorelli, Bramantino, Lorenzo Lotto y Cesare da Sesto. A Rafael le corresponden las cuatro escenas del Antiguo Testamento en el centro de la bóveda:Noé que sale del arca, el Sacrificio de Isaac , Moisés frente a la zarza ardiente , y la Escalera de Jacob.


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